5 puntos para entender el mundo inmobiliario (Podcast)

La propiedad raíz es la inversión favorita de los colombianos, pero ¿qué tan rentable es? En este podcast conoce 5 puntos con todo lo que necesitas saber antes de invertir

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Si siempre pensaste en invertir tus ahorros en propiedad raíz, escucha este podcast. Te explicamos en 5 puntos todo lo que debes tener en cuenta al momento de poner tu dinero en el sector inmobiliario.

El movimiento del sector inmobiliario

Este sector en Colombia tuvo un crecimiento muy rápido, sobre todo, en los estratos más altos. Este exceso de oferta, hizo que su crecimiento se frenara y el sector se desacelerara por unos años. Actualmente comienza a moverse de nuevo y seguirá dinamizándose.

¿Qué es una “Burbuja inmobiliaria”?

Para hablar de una “burbuja inmobiliaria” es necesario que la oferta de bienes supere la demanda. Es decir, una burbuja se da cuando se construyen más bienes de los que realmente se necesitan en una ciudad, obligando a que los precios de las viviendas bajen por el exceso de oferta. Sin embargo, este no es el caso de Colombia.

Invertir en bienes raíces sin comprar inmuebles

Cuando compras un inmueble, no solo debes pensar en los beneficios futuros: la posible valorización de la vivienda, el flujo mensual por arrendamiento o la utilidad por venta a un mayor precio. También deberías tener en cuenta los gastos que surgen por mantenimiento, impuestos o administración y que corren por cuenta del propietario del bien raíz.

Es importante tener en cuenta que, al usted invertir directamente en propiedad raíz, se ve expuesto a las siguientes situaciones:

  • Cuando se compra un inmueble y éste se deja de arrendar por un periodo de dos meses, la rentabilidad de un año es cero (0%).
  • Debe preocuparse por inquilinos, agencias de arrendamiento, pago de impuestos y demás trámites.
  • Su inversión no está diversificada y queda dependiendo de uno o pocos inmuebles.
  • La rentabilidad mensual termina siendo baja: entre un 0.4% y 0.5% para inmuebles habitacionales y entre un 0.7% y 0.8% para los inmuebles comerciales, sin tener en cuenta el impacto de todos los gastos de gestión.
  • Si necesita el dinero de su inversión, deberá esperar hasta lograr vender el inmueble, asumiendo importantes gastos y comisiones en el proceso. Además, no contará con liquidez parcial.

Por el contrario, cuando invierte en propiedad raíz a través de vehículos como Fondos de inversión y relacionados, obtiene todos los siguientes beneficios:

  • No tiene que preocuparse si la propiedad está arrendada, pues el vehículo, al tener una variedad amplia de activos, mitiga el impacto en la rentabilidad.
  • Cero trámites mensuales con agencias y demás entes relacionados: delega en un experto la gestión del inmueble.
  • Diversifica su inversión: El PEI tiene una variedad de inmuebles de alta calidad.
  • La rentabilidad esperada está entre un 8% y 9% Efectivo Anual, con pago de rendimientos periódicos.
  • Y lo mejor, si necesita todo el dinero o parte de éste, en pocos días lo tiene en su cuenta.

Si lo que quieres es invertir sin cargar los ladrillos, escucha el podcast para conocer otras alternativas para invertir en bienes raíces con ayuda de expertos.

0

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

FULL MEALS

Infórmate por completo con todos los ingredientes.

Nuevos canales para parar, despertar tu mente y alcanzar la siguiente cima.

Suscríbete a nuestra comunidad y recibe un mail mensual con contenido de alto valor.

Gracias por suscribirte a En Alza.
Ocurrió un error por favor intenta de nuevo.

Al suscribirte aceptas la Política y procedimientos para la protección de datos personales.

Si deseas suscribirte a contenido especializado haz clic aquí.