Así puedes perfeccionar tu inglés

El tren de las oportunidades solo pasa una vez y debes estar listo

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Por: Redacción En la mesa

Tiempo de lectura: 4 minutos

Es común escuchar que “el tren de las oportunidades solo pasa una vez y debes estar listo”. Un refrán de ese tipo, orientado al ámbito profesional, es una invitación a estar preparado a los retos que tenemos En la Mesa y que a veces llegan sin que los esperemos

Y muchos de esos retos u oportunidades llegan en otro idioma: se estima que más del 80% del contenido de Internet está en inglés. Entonces, ¿te llama la atención una nueva vacante en una gran empresa o startup? ¿O quizá sueñas con esa maestría en el exterior? Seguramente, tanto para cambios profesionales como para temas de estudio, vas a necesitar un nivel de inglés avanzado. Es por eso que te queremos dejar En la Mesa algunos consejos para que mejores tu inglés mientras te diviertes y creces profesionalmente.

Primero deberías empezar identificando en qué nivel te encuentras actualmente. En la web puedes encontrar plataformas gratuitas de algunas de las mejores escuelas de idiomas del mundo (como Education First o Cambridge). Muchas de estas te ayudarán a medir tus conocimientos teniendo en cuenta la escala del Marco Común Europeo, que separa a las personas en principiante (A1 y A2), intermedios (B1 y B2) y avanzados (C1 y C2).  Identificar tu nivel te servirá para trazarte una meta y poder medir tus avances.

¿Cómo mejorar tu inglés académico o de negocios?

Lo cierto es que mejorar tu inglés académico o de negocios puede ser un paso clave en tu carrera profesional.  ¿Cómo hacerlo? En un artículo publicado por la Universidad de Harvard, Minh Tran, director de Investigación y Alianzas de EF Education First, y Peter Burman, presidente de EF Corporate Solutions, brindaron algunos consejos para que esto pueda ser una realidad en el corto plazo

  • Ponte metas específicas: Se aprende mejor cuando partimos de objetivos puntuales que son, a la vez, retadores pero alcanzables. En este caso los expertos aconsejan ponerle un cronograma a esos objetivos (“quiero subir de nivel B2 a C1 en tres meses”, por ejemplo).
  • Establece algunos hábitos: Es posible encontrar formas de practicar inglés todos los días o, por lo menos, cada semana. Puedes probar leyendo algún artículo con inglés avanzado al día (ojalá sobre tu tema de estudio o trabajo), dando una presentación en inglés una vez a la semana o escribir tu bitácora o agenda semanal en este idioma.  
  • Ten confianza: Cuando estás aprendiendo y crees en lo que estás haciendo, seguramente estarás más motivado y más abierto a nuevos retos. Piensa si en realidad eres capaz de cumplir estos objetivos o, si es el caso, revisa estas metas y hazlas más realistas. 
  • Ten confianza: Cuando estás aprendiendo y crees en lo que estás haciendo, seguramente estarás más motivado y más abierto a nuevos retos. Piensa si en realidad eres capaz de cumplir estos objetivos o, si es el caso, revisa estas metas y hazlas más realistas. 
  • Asegúrate de estar disfrutando: Estudios afirman que las personas con mayor actitud positiva en su aprendizaje de idiomas, se esfuerzan más y aprenden más que las que tienen actitudes negativas. Puede parecer obvio pero no lo es tanto: si crees que no estás disfrutando el aprendizaje del inglés, intenta relacionándolo con otros temas. ¿Te encanta la historia? Lee un libro de este tema en inglés. ¿Prefieres cocinar? Podrías ver recetas en inglés o entrar a una clase con un profesor en este idioma. 
  • Busca material auténtico: En Colombia usualmente aprendemos inglés con libros especializados y exámenes de prueba, que son muy valiosos y representan una buena opción. Pero ver programas de televisión, charlas TED o escuchar podcasts te van a preparar mejor para las situaciones de la vida real y que pueden explorar temas que te apasionen (algo que no ocurre frecuentemente en los libros de estudio). 
  • Busca una comunidad de estudio: Aplicaciones como Duolingo, Busuu y Wlingua te permiten practicar el idioma en un ambiente de aprendizaje colaborativo, en el que puedes interactuar con otros usuarios. Eso hará que el proceso sea mucho más sencillo. También puedes buscar clubes de conversación en tu ciudad, que en algunos casos son gratuitos y usualmente se encuentran en cafés o universidades.
  • Pide retroalimentación: Tran y Burman cierran sus recomendaciones con la importancia de escuchar a los demás en el aprendizaje de una segunda lengua. Si tienes un amigo o familiar que sepa inglés a la perfección, pídele que te escuche o que lea alguno de tus textos. La correcta retroalimentación tiene un efecto enorme en el proceso de estudio.

¿Por qué no un intercambio de idiomas?

En los últimos años, una de las opciones más populares para el aprendizaje del inglés ha sido la de tomar un intercambio de idiomas de 3, 6, 9 o 12 meses. Si te interesa esta opción debes asesorarte bien y estar preparado económicamente, porque en la mayoría de los casos requiere de una inversión significativa.

¿Y si lo planeas desde ya para el mediano plazo? En Ultraserfinco puedes encontrar todo un portafolio de productos de inversión que te acercarán a este sueño.

Empieza desde hoy

Ahora es más fácil encontrar formas para que aprender inglés sea mucho más sencillo. Está demostrado que las personas más ocupadas (como quizá es tu caso) aprenden mejor inglés con cursos estructurados en horarios flexibles. Puede que este sea tu caso o que prefieras auto-aprendizaje. Pero es obvio que ninguno de estos pasos o consejos te harán aprender el idioma por sí solos. Debes mezclarlo con disciplina y paciencia.

La receta para perfeccionar tu inglés está En la Mesa. ¡Puedes empezar ahora!

0

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

FULL MEALS

Infórmate por completo con todos los ingredientes.

Nuevos canales para parar, despertar tu mente y alcanzar la siguiente cima.

Suscríbete a nuestra comunidad y recibe un mail mensual con contenido de alto valor.

Gracias por suscribirte a En Alza.
Ocurrió un error por favor intenta de nuevo.

Al suscribirte aceptas la Política y procedimientos para la protección de datos personales.

Si deseas suscribirte a contenido especializado haz clic aquí.