Cinco claves para tomar decisiones mucho más fácil

Algunas veces nos quedamos dando vuelta en el mismo asunto, contemplando las diversas posibilidades y cayendo en algo conocido como ‘parálisis por análisis’.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Por: Redacción En la mesa

Tiempo de lectura: 3 minutos

Una de las cosas que más hacemos diariamente es tomar decisiones: ¿cómo abordar este nuevo proyecto? ¿Cómo llegar a un nuevo mercado? ¿Qué hacer con mi carrera profesional? ¿Qué planes tengo para el futuro? Evaluamos las alternativas y decidimos. Y aunque este proceso pareciera fácil, es muy complejo. Algunas veces nos quedamos dando vuelta en el mismo asunto, contemplando las diversas posibilidades y cayendo en algo conocido como ‘parálisis por análisis’. ¿Te identificas?

Y es que la toma de decisiones ágiles e inteligentes es uno de los grandes retos que tienen los profesionales y líderes hoy en día. Es por eso que En la Mesa te dejamos algunas de las tendencias y consejos para que dejes de procrastinar en tus decisiones y trates de simplificar este proceso.

Scott Halford, experto en temas de negocios y frecuente colaborador de la revista Entrepreneur, resumió en cinco pasos la toma efectiva de decisiones:

Deja de buscar la perfección

Una manera de tomar decisiones más rápidas y mejor calculadas es dejar de buscar la perfección. Para Halford, la mayoría de líderes van a preferir un proyecto o reporte al 80% entregado unas horas antes que uno al 100% que llegue cinco minutos tarde. En lugar de buscar lo imposible, los tomadores de decisiones más efectivos no esperan tener todas las respuestas sino que saben que en el camino obtendrán toda la información que necesitan.

Sé independiente

Según Halford, los buenos tomadores de decisiones son “colaborativamente independientes”, ya que se rodean de los mejores y más brillantes profesionales y colegas, y hacen las preguntas adecuadas. En lugar de preguntar ¿qué debería hacer yo?, se preocupan por cuál es la opinión del otro sobre el asunto. Así, sin esperar una orden o decisión de un externo, escuchan fuentes creíbles y actúan. Simple.

Desconéctate un poco

Las ideas más valiosas llegan cuando menos se esperan.  Desconectar la mente por unos minutos permitirá que tu cerebro encuentre nueva información para la toma de decisiones y que puedas obtener poderosos insumos para que las acciones posteriores sean más adecuadas.

Decisiones, más que solución de problemas

Halford afirma que una decisión puede resolver un problema pero que no todos los problemas pueden ser resueltos con una decisión. Es por eso que la decisión de problemas se orienta más por la intuición que por el análisis. Como lo decíamos antes, quedarse esperando toda la información puede hacer que el proceso de toma de decisiones sea muy lento o, en algunos casos, imposible. Es por eso que debes usar todos los datos que tengas a la mano, tratar de conseguir los que más puedas, pero al final pensar cuál crees que es la mejor decisión y tomarla.

Admite tus errores

Obviamente la intuición en la toma de decisiones no es infalible y puede que te equivoques. En este caso lo mejor es aceptar el error, corregirlo y continuar. Admitir los errores se reflejará en más respeto de tus colegas y amigos, y te permitirá aprender para una futura decisión. Simple pero profundo.

Cassie Kozyrkov, chief decision scientist de Google, también se ha referido al uso de la intuición en la toma de decisiones. En un artículo reciente para Harvard Business Review, Kozyrkov afirmó que “las personas tomamos decisiones usando datos para sentirnos mejor en lo que igual queremos y pensamos hacer”. En este orden de ideas, aunque busquemos información relevante que nos lleve a tomar una mejor decisión, al fin de cuentas terminamos haciendo lo que pensábamos en un comienzo. Entonces, si es así, ¿por qué no aceleramos la toma de decisiones?

Esto es todo. Con estos consejos esperamos que la próxima vez que tengas que tomar una decisión sea mucho más simple y ágil. ¿Y si te equivocas? No importa, siempre se podrá corregir y seguir creciendo.

0

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

FULL MEALS

Infórmate por completo con todos los ingredientes.

Nuevos canales para parar, despertar tu mente y alcanzar la siguiente cima.

Suscríbete a nuestra comunidad y recibe un mail mensual con contenido de alto valor.

Gracias por suscribirte a En Alza.
Ocurrió un error por favor intenta de nuevo.

Al suscribirte aceptas la Política y procedimientos para la protección de datos personales.

Si deseas suscribirte a contenido especializado haz clic aquí.