fbpx

Así puedes evitar la procrastinación

¿Por qué dejar para más tarde lo que puedes hacer ahora? ¿Cuál es la causa de esta enfermedad moderna?

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin


Redacción En la mesa

Tiempo de lectura: 2 minutos


Ten en cuenta que si no te gusta la tarea que vas a ejecutar, es mejor salir de ella lo antes posible y piensa que esa tarea es un paso para lograr un objetivo mucho más grande

Vamos a dejar esta idea En la mesa: para crecer y alcanzar la cima de tu potencial, siempre debes mirar hacia adelante, tomar decisiones inteligentes, enfocarse en unas metas específicas y sacar adelante proyectos e iniciativas que te permitirán avanzar mucho más. Hay una palabra clave aquí: ¡ejecución

Del otro lado de la ejecución se encuentra un concepto que claramente te alejará de la cima: procrastinación. ¿Sientes que tienes tantas tareas en tu trabajo que prefieres hacer listas antes que ejecutarlas? ¿Se te ocurre organizar lo que tienes En la mesa justo cuando más trabajo tienes? ¿Te pasas más tiempos planeando tus tareas que haciéndolas? Seguramente ya haces parte del club de los que se pasan más tiempo procrastinando que trabajando. ¡Y eso es un problema!

Hablar de procrastinación se volvió común recientemente. Hace solo algunos años que decimos “he procrastinado todo el día” y esto se debe a la masificación del uso del internet y con esta, la posibilidad de estar en muchísimos lugares y actividades mientras estamos sentados en nuestros escritorios. No te puedes convertir en tu propio enemigo para llegar a lo más alto.

Procrastinar significa “dejar para más tarde lo que puedes hacer ahora”. ¿Por qué lo hacemos? ¿Cuál es la causa de esta “enfermedad” moderna? ¿Es posible crecer personal y profesionalmente mientras se aplaza todo? El síndrome de la postergación se da sobre todo porque buscamos y decidimos encontrar una satisfacción momentánea sin tener en cuenta que esta podrá afectar nuestro bienestar general. Por eso es importante que planteemos esta situación En la mesa para que identifiques si estás aplazando más de la cuenta y busques soluciones adecuadas.

Actualmente la procrastinación es una de las mayores causas de ansiedad en el trabajo, pues detrás de alguien que pierde su tiempo hay una persona que siente miedo al fracaso, que sufre problemas de insomnio, gástricos y estrés. Procrastinar es mucho más que un problema momentáneo y sus orígenes son profundos y vienen de preguntas existenciales que no nos hacemos, pero que están guardadas en nuestro inconsciente: “¿Cuál es mi función en la vida? ¿Quién soy? ¿Soy un fracasado?”

Dar vueltas y vueltas sobre estas preguntas mientras miras el muro de desconocidos en Facebook e Instagram puede tener consecuencias graves y más si lo haces durante tu trabajo. ¿Acaso así vas a lograr todo lo que te propusiste? De ahí que basándonos en artículos e investigaciones de expertos hayamos decidido dejar esta lista de tips para evitar y controlar la procrastinación:

Mantener la “conciencia tranquila”

Es bueno tener claridad de que es normal que los seres humanos no queramos ejecutar ciertas acciones o tareas y, sobre todo, que no debemos darnos “golpes de pecho” o juzgarnos por ello. Teniendo la conciencia tranquila, podemos preguntarnos por qué es importante realizar esta tarea y comprometernos a empezarla. Luego será más fácil continuar con el trabajo, pues entendemos las razones de lo que estamos haciendo.

Tener un itinerario o pasos de lo que se tiene por hacer

Dicen que lo más difícil de cualquier actividad es iniciar. Y sin lugar a dudas es verdad: aplazamos porque no sabemos por dónde empezar y la tarea que tenemos al frente nos abruma, por eso es importante realizar un listado con los pasos concretos en los que vas a realizar tu tarea. Antes de correr una maratón debes empezar por correr dos o tres kilómetros durante varios días a la semana.

Aprovecha tus buenas costumbres

Si sabes que eres una persona a la que levantarse temprano se le da bien, incluye este hábito dentro de tus proyectos laborales aprovechando la mañana para ejecutar las acciones más importantes de tu día a día y así, estar tranquilo en las tardes con todas las tareas listas.

Piensa en cómo te sentirás cuando hagas la tarea

Es bueno pensar en cómo te sentirás cuando tengas la tarea lista, pensar que no estarás corriendo 20 minutos antes de la hora de entrega pensando que no vas alcanzar. En ocasiones, no hay mejor motivación que esta, así hayamos sido educados en una cultura que apoya el famoso “yo trabajo mejor bajo presión”.

Entiende la importancia que tiene en tu vida realizar tu trabajo

Como decíamos anteriormente, la procrastinación es un problema existencial y por eso es bueno preguntarnos sobre la importancia que tiene para nuestras vidas realizar algunas tareas. Cuando un trabajo nos parece aburridor o poco importante es común que caigamos en la procrastinación y allí es cuando tenemos que tomar la decisión de ver el vaso medio vacío o medio lleno

Estos cinco tips te ayudarán la procrastinación y seguir avanzando, un paso a la vez, a ese propósito superior que tanto te mueve.

Listo, ya te dejamos estas ideas En la mesa. Ahora, es importante que tengas en cuenta que si no te gusta la tarea que vas a ejecutar, es mejor salir de ella lo antes posible. Piensa que esa tarea es un paso para lograr un objetivo mucho más grande, pues tal vez ese “pequeño trabajo, poco apasionante” puede ser el que te dé el dinero para ir a cine a comer, hacer el viaje de tus sueños y llegar a la cima.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

FULL MEALS

Infórmate por completo con todos los ingredientes.

Estados Unidos: PIB 3T 2019

13 Noviembre, 2019

Golpe duro a la moral fiscal

13 Noviembre, 2019

3Q19 Informe de Resultados

7 Noviembre, 2019

3Q19 Estimaciones de Resultados

7 Noviembre, 2019

Nuevos canales para parar, despertar tu mente y alcanzar la siguiente cima.

Suscríbete a nuestra comunidad y recibe un mail mensual con contenido de alto valor.

Gracias por suscribirte a En la Mesa.
Ocurrió un error por favor intenta de nuevo.

Al suscribirte aceptas la Política y procedimientos para la protección de datos personales.

Si deseas suscribirte a contenido especializado haz clic aquí.