¿Cómo hacerte notar en el trabajo si eres introvertido?

Si en algún momento te has enfrentado a esa situación y no sabes cómo expresar tus ideas con claridad, debes empezar por entender que ser introvertido no es un problema.

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Por: Redacción En la mesa

Tiempo de lectura: 3 minutos

Si te consideras introvertido, seguramente alguna vez has estado en una reunión de trabajo, sentado En la mesa junto a tus compañeros y los has escuchado hablar en voz alta, mientras en tu cabeza vuelan ideas que consideras geniales pero no te sientes en la capacidad de comunicarlas.

Si en algún momento te has enfrentado a esa situación y no sabes cómo expresar tus ideas con claridad, debes empezar por entender que ser introvertido no es un problema. Todo lo contrario: las personas más tímidas tienen grandes habilidades para trabajar y alcanzan altísimos niveles de concentración y creatividad, puesto que la introspección les ayuda a llegar a ideas a las que difícilmente pueden llegar las personas que todo el tiempo están interactuando con otras y, por eso, suelen adquirir protagonismo en sus equipos de trabajo cuando se sienten con la confianza suficiente.

Sin embargo, es necesario tener en cuenta que el mundo ha creado un ideal de persona exitosa que está vinculado a ese tipo de personalidad carismática y arrolladora. Por eso, con frecuencia se suele asociar a quienes socializan con facilidad, hacen contactos o realizan trabajos colaborativos con alguien que puede triunfar y ascender rápidamente dentro de un entorno laboral.

Entonces, si la vida laboral se ha construído para beneficiar a los extrovertidos y son ellos quienes se hacen notar en las empresas, ¿cómo destacarse siendo tímido e introvertido?

Para resolver esa pregunta, primero, hay que aclarar que cualquier persona, sin importar sus habilidades sociales, puede adaptarse a una organización siempre y cuando sea consciente de sus fortalezas y sepa explotarlas de la mejor manera para lograr derribar el mito de que las personas extrovertidas funcionan mejor, ya que cualquier compañía puede verse beneficiada al crear un equipo de trabajo diverso y con múltiples habilidades en el que se genere un ambiente de trabajo con el que todos se sientan a gusto.

Si te sentiste identificado con la situación que planteamos al inicio de este artículo, te daremos una serie de consejos que pueden ser útiles para que logres destacar en tu trabajo sin que tu personalidad se convierta en un inconveniente.

Además, si eres un líder que quiere potenciar las capacidades de su equipo de trabajo, estas recomendaciones te servirán para que dentro de tu empresa puedas explotar de la manera correcta las habilidades de todos tus empleados, combinando personalidades dentro de sus puestos de trabajo.

  • Piensa en tus fortalezas: una característica común de las personas introvertidas es que suelen pensar que no tienen habilidades especiales, ya que estas dependen mucho de la validación externa. Por eso, es importante que hagas una lista de tus habilidades para que empieces a interiorizarlas. Esto te ayudará a comprender que el talento va más allá de las opiniones de otras personas, te permitirá centrarte en tus capacidades para que puedas utilizarlas a tu favor.
  • Evita aislarte: Normalmente quien es introvertido es bueno para concentrarse y realizar trabajos individualmente. Y, aunque tu capacidad de concentración puede ser muy valiosa, el trabajo en equipo puede generar mejores resultados. Si este punto representa una dificultad para ti, puedes empezar por contarle a tus compañeros alguna idea que tengas en mente para que en equipo la desarrollen.
  • Rodéate de buenos liderazgos: todo líder debe reconocer la importancia de tener un equipo diverso, por eso debe incentivar a sus empleados introvertidos reconociendo su trabajo, empoderándolos y evaluando muy bien sus habilidades para integrarlas a la organización de una manera eficaz que le brinde a la persona introvertida la posibilidad de comunicarse desde la seguridad de sus logros.
  • Busca retroalimentación: cuando un empleado está siendo evaluado constantemente puede mejorar sus debilidades y entender sus aciertos para tener más confianza en su trabajo.
  • Mejora tus relaciones interpersonales: además de realizar muy bien tu trabajo, si eres una persona introvertida debes aprender a comunicarte y a relacionarte con tus compañeros para integrarte a formas de trabajo colaborativo. Esto será más sencillo si a tu alrededor se genera un espacio de confianza.
  • Pide ayuda: en ocasiones es bastante importante saber que hay situaciones que algunas personas no están dispuestas a enfrentar, como una presentación en público. Por lo tanto, quien no desea hacerlo podría apoyarse en un compañero de confianza con mejores habilidades expresivas.

Por último vale la pena señalar que cualquier empresa debería crear equipos complementarios donde haya todo tipo de personas con una multiplicidad de habilidades. Una persona introvertida, por ejemplo, le puede brindar a una compañía características como: análisis, confiabilidad, cultivo interior, innovación y productividad.

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