¿Debería hacer un doctorado?

Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de pensar si estudiar un doctorado es que hay una serie de asuntos macro que pueden influir en tus decisiones o problemáticas personales.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Redacción: En la mesa

Tiempo de lectura: 3 minutos

¿Tienes En la Mesa la idea de empezar a estudiar un doctorado? ¿Te gustaría mejorar tu perfil profesional y crees que cursar un doctorado es la mejor manera de alcanzar tu realización económica y laboral? Aquí intentaremos ponerte En la Mesa un panorama de por qué estudiar o no un doctorado en Colombia.

Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de pensar si estudiar un doctorado es que hay una serie de asuntos macro que pueden influir en tus decisiones o problemáticas personales. Por ejemplo, tenemos que pensar que Colombia es un país en vía de desarrollo donde año a año se gradúan estudiantes con habilidades técnicas que se adaptan perfectamente a las necesidades del mercado

Esto, indudablemente, se ve reflejado en la cantidad de doctores que posee el país. En el artículo “¿De qué tanto sirve ser doctor para conseguir trabajo en Colombia?”, publicado por la Revista Semana, señalan que desde hace un poco más de una década Colciencias destina gran parte de su presupuesto a la formación de doctores.

Sin embargo, más allá de la inversión realizada por la institución, según el informe del Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (OCyT) de 2015, el país gradúa en promedio 6,6 doctores por millón de habitantes, cifra que está muy alejada del promedio latinoamericano, que es de 40 doctores por cada millón de habitantes.

Esta estadística, que contrasta con el aumento de presupuesto de los últimos años por parte de Colciencias, se debe en gran medida a que el nivel de especialización de un doctor no siempre se encuentra ligado a las necesidades del mercado colombiano, que en una gran mayoría de veces no requiere ni puede pagar tal grado de conocimiento.

Pero, ¿esto significa que no vale la pena estudiar un doctorado en Colombia? Esta pregunta debemos responderla desde varias perspectivas pues depende de qué intereses tengas en tu vida profesional o académica. A diferencia de lo que pasa en Estados Unidos y en algunos países de Europa, en Colombia los Phd no han establecido un vínculo con el sector productivo del país y se han dedicado casi única y exclusivamente a la docencia y a la investigación.

Lo anterior se traduce, básicamente, en que quien hace un doctorado en Colombia tiene una intención académica específica, pues tomar la decisión de dedicar cinco años de la vida a un proyecto con un nicho laboral tan cerrado, exige claridad, seguridad y determinación ya que más que un estudio, hacer un doctorado representa la elección y selección de un proyecto de vida

Para concluir, nos parece interesante referir la investigación titulada “¿Vale la pena hacer un doctorado?” realizada por Andrea C. Navas Calixto, en la que se realizaron entrevistas a diferentes doctores para determinar cuáles son las cosas que se deben tener en cuenta si se quiere hacer un doctorado:

  • Tomar la decisión de hacerlo implica planear el resto de tu vida.
  • Debes tener una altísima tolerancia al fracaso y a la frustración (casi como un deportista).
  • También es necesario tener una vida fuera del doctorado. Que lo único que tengas En la Mesa no sean textos e investigaciones académicas, sino alguna novela o película.
  • Indispensable ser disciplinados y saber manejar el tiempo.
  • Tener en cuenta que seguramente terminarás investigando un tema diferente al inicial.
  • Debes saber buscar financiación: el doctorado es de tiempo completo, no intentes trabajar para pagar el doctorado al tiempo. Es posible hacer un pregrado y hasta una maestría trabajando, pero no un doctorado.
  • Busca un tema de investigación competitivo, y pueda articularse a un tema estratégico para el país.
  • Es fundamental la relación con el asesor y el grupo de trabajo donde vas a trabajar.
  • Nadie te garantiza que vas a tener un mejor salario con un título de doctorado.

Ahora tienes más argumentos En la Mesa para tomar la decisión de hacer o no un doctorado. Entonces, ¿qué elegiste?

0

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

FULL MEALS

Infórmate por completo con todos los ingredientes.

Nuevos canales para parar, despertar tu mente y alcanzar la siguiente cima.

Suscríbete a nuestra comunidad y recibe un mail mensual con contenido de alto valor.

Gracias por suscribirte a En Alza.
Ocurrió un error por favor intenta de nuevo.

Al suscribirte aceptas la Política y procedimientos para la protección de datos personales.

Si deseas suscribirte a contenido especializado haz clic aquí.