Es hora de que sacar los ahorros de tu cuenta débito

Según un artículo publicado por La República en 2019, las cuentas de ahorro en los bancos rentan menos que la inflación.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Por: Redacción En la mesa

Tiempo de lectura: 3 minutos

Está claro que casi nadie guarda sus ahorros en el colchón – como probablemente lo hicieron nuestros abuelos -. En los últimos años la bancarización (acceso a productos bancarios) en Colombia ha avanzado al punto de que hoy somos líderes en este tema en los países emergentes. Según el último reporte trimestral de inclusión financiera publicado en septiembre de 2019 por la Banca de las Oportunidades, en Colombia hay 29 millones de adultos con productos bancarios, es decir el 83,3% de esa población.

Esas cuentas de ahorro son, en su mayoría, utilizadas para recibir los salarios u honorarios por las actividades realizadas por sus titulares, pero también son la forma que tienen muchos colombianos para administrar sus ahorros. ¿Es esta una decisión inteligente? Revisemos.

La rentabilidad de las cuentas de ahorros

Según un artículo publicado por La República en 2019, las cuentas de ahorro en los bancos rentan menos que la inflación. Y es que si revisamos la rentabilidad del dinero que depositamos en las cuentas débito, se encuentra entre el 0,1% y el 4,5% efectivo anual. Esto convertiría la opción de dejar el dinero en la cuenta de ahorros como una de las peores o menos efectivas en el sector financiero.

Si no es en la cuenta, ¿en dónde?

Existen decenas de opciones en el sector financiero para sacarle mayor provecho a tu dinero. Los bancos han creado portafolios completos para la administración de esos recursos, desde CDT (Certificado de Depósito a Término) hasta diversos mecanismos de inversión. Pero la única opción no son los bancos. Sociedades comisionistas de bolsa, como Ultraserfinco, han diseñado soluciones rentables para cualquier tipo de personas, dependiendo del riesgo que quieran asumir y de sus intereses.

De aquí se desprenden soluciones como los Fondos de Inversión Colectiva de Renta Fija, Renta Variable o de Colectivos.

¿Y si compras o vendes moneda extranjera?

Otra opción a considerar si tienes ahorros es la compra o venta de moneda extranjera. Este tipo de operaciones se realizan, en su mayoría, con dólares americanos, euros o algunas de las monedas más populares en el mundo, y tienen riesgos macroeconómicos asociados. Por esto, es recomendable que lo realices de la mano de expertos en la materia.

Acciones o instrumentos financieros de Renta Fija, otras opciones

¿Y si con el dinero de tu cuenta de ahorros te conviertes en inversionista de algunas de las compañías que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia? No solo es posible, sino que es muy factible y rentable. Según Ultraserfinco, las acciones son uno de los activos que a largo plazo han mostrado valorización en el mercado financiero y a través de estas puedes diversificar e incrementar la rentabilidad de tu portafolio. Dicha rentabilidad está compuesta por la repartición de utilidades de las compañías a sus accionistas a través del pago de dividendos y por la diferencia en el precio de la acción en el mercado entre el momento de la compra y el de la venta. Con seguridad, y de la mano de expertos, tus ahorros estarán mejor en acciones de una compañía de talla mundial que en tu cuenta débito.

Por otro lado, existen instrumentos financieros de renta fija, también conocidos como títulos de contenido crediticio, que otorgan a su poseedor el derecho a recibir unos pagos periódicos de intereses además del pago del capital al vencimiento de la inversión. Estos títulos pueden ser emitidos por el Estado (de deuda pública) o por privados, y también son considerados como una gran opción gracias a su rentabilidad.

Como estos, hay muchos otros instrumentos que te pueden servir para aumentar y darle mayor rentabilidad a tu patrimonio. Lo importante es que dejes tu zona de confort y busques una alternativa que se acomode a tus intereses y perfil de riesgo. Eso sí, con toda seguridad te traerá mayores beneficios que dejar tus ahorros en tu cuenta. Recuerda acompañarte de expertos como Ultraserfinco en este proceso.

0

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

FULL MEALS

Infórmate por completo con todos los ingredientes.

Nuevos canales para parar, despertar tu mente y alcanzar la siguiente cima.

Suscríbete a nuestra comunidad y recibe un mail mensual con contenido de alto valor.

Gracias por suscribirte a En la Mesa.
Ocurrió un error por favor intenta de nuevo.

Al suscribirte aceptas la Política y procedimientos para la protección de datos personales.

Si deseas suscribirte a contenido especializado haz clic aquí.