Es posible aportar a la economía local desde casa

Teniendo en cuenta la situación que estamos viviendo frente al cierre de fronteras y la restricción de diversas actividades comerciales, se hace necesario que como consumidores nos enfoquemos en apoyar a pequeños y medianos empresarios locales durante estos tiempos difíciles.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Por: Redacción En la mesa

Tiempo de lectura: 4 minutos

La tecnología nos ha hecho ciudadanos del mundo y, gracias a Internet, nos brinda la posibilidad de acceder a mercados globales y consumir productos y servicios desde cualquier parte del mundo. Esto plantea retos inmensos porque, en muchas ocasiones, se deterioran los aparatos productivos locales frente a la alta competencia internacional.

Ahora, teniendo en cuenta la situación que estamos viviendo frente al cierre de fronteras y la restricción de diversas actividades comerciales, se hace necesario que como consumidores nos enfoquemos en apoyar a pequeños y medianos empresarios locales durante estos tiempos difíciles. Aquí te damos algunas ideas para hacerlo. 

En crisis como la que ha sido generada por la pandemia del Covid-19 todos podemos aportar nuestro granito de arena para que nuestros territorios sean mejores: tanto desde lo cultural, lo económico y lo social es posible generar contribuciones individuales para que los recursos se distribuyan de una manera más equitativa e igualitaria.

Te has preguntado “¿qué puedo hacer para que la vida de algunas personas mejore?”. Pues hay muchas cosas que podrías implementar y que parecen muy pequeñas pero pueden contribuir a que tu vecino o a que un pequeño empresario pasen mejor esta temporada de crisis. 

Según Mariana Matija, reconocida experta ambiental, el paso del Covid – 19 por el mundo puede ayudarnos a recordar varias cosas que los seres humanos habíamos olvidado:

  1. Las fronteras son imaginarias.
  2. Los límites, en cambio, sí existen. Los recursos son limitados y si los acaparas, dejas a otros en problemas.
  3. Por eso es importante que no solo pienses en tu bienestar o en lo que tú quieres, sino, sobre todo, en el bien común (que te incluye)
  4. Porque no eres invencible. Eres un ser vulnerable que depende de la existencia de muchos otros seres. Eres interdependiente.
  5. Esta tal vez sea una gran oportunidad para aprender a cuidarte a través del cuidado a los otros, y a vivir dentro de los límites del planeta. 

Precisamente, a pesar de la crisis, estamos ante la oportunidad de cambiar la manera en la que vemos el planeta y entender que somos parte de un sistema interconectado y en esas interconexiones aparecen primero las personas a las que tenemos cerca física y geográficamente y a las que podemos aportarles nuestro granito de arena incluso sin darnos cuenta.

Por eso es muy importante que todos empecemos a comprar en pequeños locales o en la tienda de la esquina, pues esto estimula la pequeña economía, que vive del día a día y  sufre un impacto más fuerte debido a que no posee grandes capitales. Es decir, comprar local puede salvarles la vida a las pequeñas empresas del país. 

Es por eso que a nivel mundial existe la tendencia #CompraLocal que busca promover el consumo ético. Si necesitas un producto que es fabricado por empresarios locales o internacionales, estarías aportando tu granito de arena si compras local. Además, como señalaba Mariana Matija, es importante recordar que los recursos son limitados para no acapararlos. Evita compras por pánico, pues podrás dejar a otros sin acceso a esos productos. 

Es recomendable reiterar la importancia de hacer compras informadas y éticas, preguntándose de dónde vienen los productos, quién los fabrica y a quién va el dinero de la compra. También es necesario hacer uso de las plataformas virtuales para realizarlas, pues esta es la base para que el virus no se siga expandiendo y en algún momento, cuando exista una solución definitiva, se pueda activar la economía en su totalidad.

¿Necesitas entonces comprar algo en este momento? ¿Algo para vestir o para leer? ¿Un mueble para trabajar mejor desde casa? Nuestra invitación es a buscar a la pequeña o mediana empresa que fabrica ese producto o presta ese servicio. Así aportas al desarrollo económico durante la crisis y seguro terminarás ahorrando dinero de más. Y en Ultraserfinco te pueden ayudar a administrar mejor esos ahorros.

0

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

FULL MEALS

Infórmate por completo con todos los ingredientes.

Nuevos canales para parar, despertar tu mente y alcanzar la siguiente cima.

Suscríbete a nuestra comunidad y recibe un mail mensual con contenido de alto valor.

Gracias por suscribirte a En Alza.
Ocurrió un error por favor intenta de nuevo.

Al suscribirte aceptas la Política y procedimientos para la protección de datos personales.

Si deseas suscribirte a contenido especializado haz clic aquí.