¿Es posible jubilarse a los 40?

¡Sí se puede! Aunque tienes que ser una persona organizada y con buenas proyecciones a futuro para jubilarte de la vida laboral.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Redacción: En la mesa

Tiempo de lectura: 4 minutos

Hay un tema de conversación que se escucha mucho En la Mesa de los más jóvenes: ¿es posible jubilarse a los 40 años? Para algunos es simplemente un sueño inalcanzable. Piensas en dejar de trabajar y recuerdas esa frase de Calderón de la Barca que decía que “toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son”. Pero tenemos una buena noticia: ¡sí se puede! Aunque tienes que ser una persona organizada y con buenas proyecciones a futuro para jubilarte de la vida laboral a los 40 años o incluso antes

Primero pongamos un dato En la Mesa: en promedio la edad de jubilación a nivel mundial está establecida en 66 años, donde los cotizantes pagan durante 35 parte de sus salarios para acceder a una pensión. En Colombia, por su parte, la edad mínima de jubilación está en 57 años para mujeres y 62 para los hombres.

Sin embargo, a pesar de este panorama desolador, en el que pareciera que tuviéramos que trabajar toda la vida, se puede decir que la posibilidad de jubilarse temprano es factible, pues finalizando el siglo pasado, se empezó a consolidar en el mundo un movimiento de personas que ven como una opción posible la idea de jubilarse jóvenes para disfrutar de las implicaciones de no tener que trabajar por obligación en momentos de la vida en los que el cuerpo todavía puede permitirles vivir ciertas experiencia y aventuras como viajar.

Dicho movimiento es conocido en el mundo como FIRE: financial independence, retire early, o en su traducción al español “independencia financiera, retiro temprano” y es de esa independencia financiera desde donde se desprende toda la base del movimiento, que básicamente es una mezcla entre ahorrar de manera organizada y metódica y hacer algunas inversiones de la manera adecuada

Las experiencias que se conocen, sobre todo en el Reino Unido, se basan casi siempre en ahorrar durante 20 años la mitad de un buen salario, con la intención de vivir de los ahorros en el futuro. La vida de quien busca retirarse en su juventud, exige pues llevar una cotidianidad austera y en muchas ocasiones renunciar a lujos innecesarios como tener un carro y tener una vida más simple y amigable con el planeta, transportándose en bicicleta o dejando de comer tanta carne.

Otra de las claves para lograr el objetivo del retiro temprano, consiste en la premisa de no endeudamiento, pues esto significa la obligación de pagar intereses y abrir un espacio dentro de la economía personal destinado a la adquisición de bienes. Frente a este tema se recomienda comprar bienes de propiedad raíz, pero sin préstamos o realizar inversiones guiadas por expertos, que ayuden a multiplicar los ingresos.

A esta forma de manejar el dinero se la ha resumido en la filosofía “poseerlo todo, no usar nada” que hace énfasis en una idea de acumulación que le permita a los ahorradores jubilarse a una edad privilegiada. Por otro lado, hay una regla de oro que exige ahorrar 25 veces lo que se gasta, para poder llevar un día a día tranquilo, sin temor a renunciar a aquellos gustos que un jubilado se quiere dar

Sin embargo, y allí aparece una de las grandes críticas al movimiento: el FIRE estaba basado en formas de vida simples o minimalistas, que exigen llevar una cotidianidad austera y sin tantos cambios, pues la idea está en vivir con lo mínimo posible. De ahí que si estás interesado en vivir de una manera mucho más aventurera, no solo es necesario ahorrar la mitad de tu salario, sino también asesorarse y realizar las inversiones correctas con el dinero ya ahorrado. Hay que entender que las inversiones no son solo para los millonarios. ¿Te interesa? Pues para esto puedes pensar en los expertos de Ultraserfinco

Finalmente, te aconsejamos pensar muy bien antes de tomar cualquier decisión frente a tu futuro financiero, pues pensionarse joven o no depende de diferentes variables económicas y entre ellas las más importantes son el orden, la responsabilidad y el compromiso con tus ahorros. Si crees que eres la persona adecuada para asumir estos retos, lánzate y empieza a soñar con una vida de jubilado a los 40 años.

0

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

FULL MEALS

Infórmate por completo con todos los ingredientes.

Nuevos canales para parar, despertar tu mente y alcanzar la siguiente cima.

Suscríbete a nuestra comunidad y recibe un mail mensual con contenido de alto valor.

Gracias por suscribirte a En Alza.
Ocurrió un error por favor intenta de nuevo.

Al suscribirte aceptas la Política y procedimientos para la protección de datos personales.

Si deseas suscribirte a contenido especializado haz clic aquí.