Los consejos de un experto para ser más feliz

Sobre la felicidad se escribe mucho, más aún cuando tiene que ver con la vida profesional y los retos que existen para equilibrarla con la personal.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Por: Redacción En la mesa

Tiempo de lectura: 3 minutos

Sobre la felicidad se escribe mucho, más aún cuando tiene que ver con la vida profesional y los retos que existen para equilibrarla con la personal. Que debes trabajar menos para dedicarle tiempo a tus propias pasiones, que es necesario que te enfoques más en tu familia y amigos: la mayoría de consejos se centran en las mismas perspectivas, pero lo cierto es que no todo es un tema de tiempo.

Para John Rampton, contribuidor frecuente de la Revista Entrepreneur, “la clave de la felicidad está en renunciar a ciertas perspectivas y comportamientos”, complementando que “algunas personas tratan de lograr la felicidad enmascarándola con una compra temporal o alguna actividad extra”.

Es claro que no existe una receta para la felicidad, pero aquí te dejamos En la Mesa alguno consejos de un experto como Rampton que podrías empezar a aplicar para encontrar un mayor equilibrio en tu vida y, quizás así, puedas recuperar la alegría que a veces se pierde en un mundo tan frenético.

Evitar las horas extras

Aunque si bien dijimos que no todo era  un tema de tiempo, una buena manera de empezar a recuperar esa felicidad es empezar a respetar tu espacio personal. Sabemos que el trabajo a veces es demasiado y lo primero es la responsabilidad, pero trata de optimizar mejor tu tiempo laboral para que puedas usar tu espacio personal para el ocio y el aprendizaje constante.

Según Rampton, algunos estudios han encontrado que el exceso de horas de trabajo extras pueden afectar tu salud mental, llevándote a estados de ansiedad y depresión.

No es necesario controlar todo

Es normal que se quiera reducir la posibilidad de que existan errores o riesgos, pero también se debe entender que es imposible controlar todo. Para el experto, “algunos tratan de crear previsibilidad controlando cosas que no están dentro de sus manos. Esta clase de control es del tipo que se convierte en ansiedad y caos en nuestras vidas”.

En este orden de ideas, una manera de recuperar esa felicidad es asumir que solo un espectro pequeño de las cosas que te rodean dependen de ti, y tratar de hacer esas cosas de las mejor manera. Lo que hagan los demás, cómo actúen y cómo se desempeñen en sus labores, no es algo que esté (dependa) estrictamente de tu alcance.

Evitar culpar a los demás

También es cierto que, en muchas ocasiones, se culpa a los demás de los errores propios. Esto se debe a que es muy difícil asumir las responsabilidades de las acciones que realizamos. Según Rampton, es importante que cada quien se mire al espejo y, a partir de la autocrítica, convierta la culpa en algo constructivo.

Rodearse de personas positivas, apasionadas y motivadas

Todas las personas son muy distintas y es común encontrarse en ambientes profesionales a compañeros y colegas con miradas muy pesimistas y negativas de lo que les acontece. Rampton dice que la negatividad “es como una gripa: contagiosa”. Por eso recomienda buscar gente positiva y motivada, que sirvan de apoyo y te contagien con esa mirada optimista de la vida.

No es necesario impresionar a los demás

La felicidad viene también de la propia aceptación y del estar conforme con lo que se es. En muchos casos, y más en ambientes tan competitivos, es común que las personas busquen mostrarse como alguien distinto – más divertido, creativo, interesante -. Esto es un error. Muéstrate tal y como eres, porque de mantener esas apariencias solo obtendrás desgaste y no tendrás la energía para conseguir todo lo que te propones.

0

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

FULL MEALS

Infórmate por completo con todos los ingredientes.

Nuevos canales para parar, despertar tu mente y alcanzar la siguiente cima.

Suscríbete a nuestra comunidad y recibe un mail mensual con contenido de alto valor.

Gracias por suscribirte a En Alza.
Ocurrió un error por favor intenta de nuevo.

Al suscribirte aceptas la Política y procedimientos para la protección de datos personales.

Si deseas suscribirte a contenido especializado haz clic aquí.