fbpx

¿Por qué deberías empezar a escuchar podcasts?

¿No quieres cargar libros? Los podcasts los puedes escuchar en tu celular, incluso sin acceso a Internet (muchos permiten su descarga).

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Por: Redacción En la mesa

Tiempo de lectura: 3 minutos

Una de las últimas revoluciones que ha traído Internet mezcla la nostalgia que tenemos con los contenidos en radio y la universalidad que permite la web. Es así como, en los últimos años, se han vuelto muy populares los podcast, unos contenidos de audio bajo demanda que exploran temáticas tan diversas como los negocios, economía, política, cultura, literatura, música o videojuegos.

Para entender esta ola de los podcast vamos a poner un primer dato En la Mesa: se estima que el 51% de los oyentes de podcast son profesionales universitarios y que el 41 % de estos, en Estados Unidos, ganan 75 mil dólares o más al año. ¿Eso qué significa? Es fácil notar cómo los podcast toman una posición relevante en las personas interesadas en aumentar su potencial, informarse y seguir creciendo, teniendo en cuenta que también son individuos muy ocupados que a veces no pueden sacar el tiempo para leer un libro.

Un podcast puede ser un buen compañero de viaje en carro al trabajo o, incluso, puede reproducirse en tus audífonos mientras realizas tus labores diarias. Su capacidad de adaptarse a la agitada vida de las personas está aumentando su popularidad, no solo en Estados Unidos sino en todo el mundo.

Esta ola de los podcast ha permitido que se presenten nuevos formatos o que, incluso, se revivan algunos que fueron populares en la radio del pasado (como las radionovelas). Entre los tipos de podcast que puedes escuchar o seguir se encuentran los de historias ficcionales, los documentales o no-ficcionales (un buen ejemplo serían los de la historiadora Diana Uribe), los de entrevistas, o los que te ofrecen consejos y tips. Eso sí: la mayoría de podcast conservan un formato en el que hay una persona (en algunos casos dos o tres) que te expresan su opinión sobre un tema específico. 

Las marcas también han entendido el potencial de los podcast. Empresas de consumo masivo como eBay y McDonalds, startups como Slack y, cómo no, firmas comisionistas como Ultraserfinco han innovado en sus contenidos y forma de comunicarse, procurando por formar e informar a sus audiencias y entregándoles un importante valor agregado.

Teniendo todo esto en cuenta, es claro que los podcast se están convirtiendo en una opción simple y divertida para aprender y generar opinión sobre diversos temas. ¿Por qué deberías escuchar podcasts? Aquí te ponemos  En la Mesa algunas razones por las que creemos que deberías empezar a escuchar podcasts a partir de ahora:

Donde quieras, cuando quieras

¿No quieres cargar libros? Los podcasts los puedes escuchar en tu celular, incluso sin acceso a Internet (muchos permiten su descarga). De igual manera, estos contenidos pueden ser escuchados mientras haces ejercicio o manejas tu carro.

Libre de fake news

Una de las principales ventajas de los podcasts según los analistas internacionales son que, debido a que son mucho más especializados, aún no han sido objetivo de las llamadas fake news (o noticias falsas). Es por eso que en este formato es común que encuentres contenido verídico o de opinión, a diferencia de la gran cantidad de información tendenciosa que se encuentra en otras redes sociales.

Aprende de los mejores

Muchos líderes de opinión y expertos en sus materias tienen podcasts o han participado en alguno de ellos. Como recomendación, puedes buscar la lista de reproducción de Ted Talks (disponible en Spotify y otras plataformas), Radioambulante (un popular canal de historias latinas hecho en Estados Unidos) y el canal de Ultraserfinco.

¿Qué esperas? Lo más seguro es que ese tema que tanto de inquieta o del que quieres aprender tenga su propio podcast. Escuchar este tipo de contenidos puede ser un próximo paso para que tu vida siga en ascenso.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

FULL MEALS

Infórmate por completo con todos los ingredientes.

Nuevos canales para parar, despertar tu mente y alcanzar la siguiente cima.

Suscríbete a nuestra comunidad y recibe un mail mensual con contenido de alto valor.

Gracias por suscribirte a En la Mesa.
Ocurrió un error por favor intenta de nuevo.

Al suscribirte aceptas la Política y procedimientos para la protección de datos personales.

Si deseas suscribirte a contenido especializado haz clic aquí.