Tips para aprender a vivir con la incertidumbre en el trabajo

No nos bañamos dos veces en las mismas aguas, ni siquiera una vez

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Por: Redacción En la mesa

Tiempo de lectura: 3 minutos

Hace un poco más de 2.500 años, el filósofo griego Héraclito de Éfeso dictó una de las frases más célebres que ha conocido el mundo: “No nos bañamos dos veces en las mismas aguas, ni siquiera una vez”, refiriéndose a esa idea de que lo único que permanece en la vida es el cambio.

Ese cambio no es la excepción en la vida profesional: constantemente estamos enfrentados a la incertidumbre y para sobresalir debemos aprender a vivir con ella.  Por eso que hoy ponemos En la Mesa una serie de tips que te ayudarán a adaptarte a la incertidumbre y los entornos cambiantes en el trabajo.

Lo primero que debes tener en cuenta es, precisamente, que la incertidumbre es algo que está allí todo el tiempo así no la puedas ver directamente. Es probable que en algunos momentos pienses que ya encontraste cierta estabilidad (esto es común cuando creamos rutinas), pues esa conciencia es la que prepara tu cerebro para enfrentar nueva información y nuevas tareas sin que te sientas estresado o con ansiedad. Pero en cualquier momento vendrá un cambio y tienes que estar preparado para esto. Por eso, te compartimos los siguientes tips con los que podrás evitar sentirte mal por la incertidumbre y podrás trabajar con mayor racionalidad, responsabilidad y orden:

Aclara tus metas y objetivos

Cuando estés realizando una tarea, trata de no ser muy ambicioso y de dejar un espacio para esas labores del día a día que pueden aparecer de un momento a otro y así no estarás tan cargado de trabajo como para sentirte abrumado una vez aparecieron las nuevas funciones. A esto lo puedes llamar: tener un direccionamiento claro.

Vuelve a las preguntas básicas

Las grandes preguntas de los seres humanos siempre están relacionadas con ¿quién soy? ¿qué es el mundo? ¿para qué estoy aquí? y ¿hacia dónde voy?, entre muchas otras. Estas preguntas las puedes llevar a tu mundo laboral al preguntarte: ¿qué hago en esta empresa? ¿para qué estoy aquí? ¿cuál es mi función? y ¿hacia quién y dónde está dirigido mi trabajo?. Así tendrás claridad y esta te servirá de mapa para moverte en tus actividades cotidianas sin que te sientas perdido.

Haz lo que puedas

Es muy normal que en situaciones de estrés e incertidumbre ocupemos la mayor parte de nuestra energía en las tareas que en este momento no podemos resolver. Preocúpate por el presente y el corto plazo, es decir, tratar de resolver lo que realmente puedes resolver. Si hay una tarea que tienes que realizar dentro de tres días no puedes dejar de hacer las que tienes hoy para concentrarte en lo que todavía no ha llegado. ¡Enfrenta tu día a día! O como Diego Simeone, el reconocido director técnico del Atlético de Madrid de España, ve partido a partido, uno a la vez.

Toma riesgos

En muchas ocasiones lo que nos saca del tedio del día a día son las nuevas historias y aventuras, enfrentarnos a lo desconocido. Esto implica tomar decisiones que obviamente tienen sus consecuencias y, cómo no, asumir riesgos. Esos riesgos te pueden ayudar a tener una vida laboral más activa donde las cosas que haces no son simples tareas, sino que también te generan un poco de esa emoción y adrenalina que te hacen sentir con vida y pasión en tu lugar de trabajo.

No trates de controlarlo todo

Este último consejo está relacionado con todos los anteriores, pero es vital para ti saber que nadie puede dominarlo todo en el trabajo y por eso es tan importante trabajar en equipo. Además, tienes que tratar de entender por qué quieres tenerlo todo bajo control, qué sientes cuando algo se te sale de las manos y a partir de ese conocimiento aprenderás a trabajar y comprender esas emociones sin la necesidad de rumiar sobre ellas, dándoles vueltas y vueltas. Cambiar el foco de atención a otras tareas y ser un poco flexible contigo mismo puede ayudarte a entender que no todo está en tus manos y que siempre hay cosas que pueden esperar. 

0

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

FULL MEALS

Infórmate por completo con todos los ingredientes.

Nuevos canales para parar, despertar tu mente y alcanzar la siguiente cima.

Suscríbete a nuestra comunidad y recibe un mail mensual con contenido de alto valor.

Gracias por suscribirte a En Alza.
Ocurrió un error por favor intenta de nuevo.

Al suscribirte aceptas la Política y procedimientos para la protección de datos personales.

Si deseas suscribirte a contenido especializado haz clic aquí.